Skip to content

Importancia de vivir cerca a áreas verdes

Pasear por áreas verdes, hacer deporte, ir a la feria en la calle Presidente Riesco, visitar el Parque Arauco o disfrutar de un rico café al aire libre, son actividades realmente beneficiosas y que tu probablemente no sabías. 

Investigadores afirman que vivir en ciudades, con alto nivel de urbanización y sin áreas verdes, aumenta el riesgo de padecer enfermedades neuronales, mentales, cardiovasculares y más. 

De modo que, contar con una vista poblada por árboles y llegar a todos lados caminando, es saludable según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En este artículo te contamos cuál es la importancia de vivir cerca de las áreas verdes y por qué es recomendable conectar con la naturaleza al menos una vez a la semana si en tu sector no cuentas con estos espacios.

¿Qué sucede si no conecto con espacios naturales?

Según investigaciones, existen enfermedades no transmisibles asociadas a los urbanismos sin áreas verdes:

Entre ellas están las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes, los trastornos mentales y los neurológicos. 

También se les vincula a las enfermedades no transmisibles: la exposición a la contaminación atmosférica, la inactividad física y a un mayor uso del automóvil. 

¿La ONU recomienda vivir cerca de áreas verdes?

La Organización de las Naciones Unidas realizó un artículo señalando la función de los parques, las áreas verdes y los cursos de agua como soluciones para la salud urbana. Llamado Los espacios verdes: un recurso indispensable para lograr una salud sostenible en las zonas urbanas

En su investigación, señala que la literatura científica describe varios modos en los que el entorno natural puede afectar positivamente a la salud y el bienestar humano, ya que las zonas naturales ofrecen oportunidades de realizar actividad física, mantener el contacto social y reducir la tensión. 

Cada vez hay más estudios epidemiológicos que demuestran los diversos efectos positivos que conlleva mantener espacios verdes urbanos, por ejemplo la mejora de la salud mental y la reducción de la depresión, la mejora de los resultados de los embarazos y la reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad cardiovascular, obesidad y diabetes.

Vivir cerca de áreas verdes puede mitigar los contaminantes climáticos de corta vida que producen un fuerte efecto de calentamiento global. Los jardines en  zonas urbanas también moderan los extremos de temperatura y reducen el efecto urbano de isla térmica, lo que ahorra energía y mejora la calidad del clima en las ciudades. 

La contaminación atmosférica contribuye al aumento de las temperaturas y a episodios de olas de calor. Por cada árbol plantado estratégicamente para proporcionar sombra, podrían reducirse directamente alrededor de 10 kg de emisiones de carbono de las centrales eléctricas al disminuir la demanda de aire acondicionado. 

Además de los beneficios evidentes de la mitigación del cambio climático y la reducción de la contaminación atmosférica, los parques y los espacios verdes ayudan a reducir la exposición a un factor de riesgo muy importante vinculado a las enfermedades no transmisibles, la inactividad física. 

Las áreas verdes brindan a la gente la oportunidad de caminar y desplazarse en bicicleta más a menudo y realizar actividades físicas de ocio. Por tanto, es un modo eficaz y económico de promover la salud y mitigar el cambio climático.

Las zonas verdes urbanas ofrecen grandes oportunidades para el cambio positivo y el desarrollo sostenible de nuestras ciudades. Los espacios verdes públicos son accesibles para caminar, circular en bicicleta, jugar y realizar otras actividades al aire libre que pueden favorecer una movilidad segura y el acceso a los servicios básicos para todos. Adoptar un enfoque que tenga en cuenta la salud en la planificación de espacios públicos ofrece la posibilidad de lograr el máximo número de beneficios secundarios.

Te puede interesar: Ventajas de tener plantas en tu departamento

Beneficios de vivir cerca de áreas verdes

1. Combates el calor

Controlan la temperatura del ambiente, pues la transpiración de los árboles (el proceso de evaporación de la humedad a través de las hojas) y las copas mismas mitigan y no permiten la acumulación de calor.

2. Una vida saludable

El impacto visual y emocional que tiene plantar árboles en una zona residencial va a incrementar las posibilidades de que la gente se ejercite más a menudo.

De igual manera ayuda en relación a la salud mental, muchas personas prefieren vivir cerca de un parque o jardín ya que puede realizar paseos en ellos y es una gran ayuda para mejorar el estado de ánimo de cualquier individuo.

Si a menudo te sientes con mucho cansancio o desmotivado, la medicina que te hace falta es la naturaleza. Al tener contacto con la naturaleza, también baja tu nivel de estrés.

Estar en una zona verde, rodeado de muchos árboles, plantas y animales, facilita la recuperación del agotamiento. Un entorno verde combate la ansiedad y la depresión. Asimismo, aumenta la posibilidad de sentirse exitoso en diferentes aspectos de la vida, puesto que brinda equilibrio emocional.

Los espacios abiertos que te ofrecerán las áreas verdes te ayudarán a practicar una actividad al aire libre. O incluso, sólo dar un paseo para despejar la mente, sin ningún fin de mejorar el físico.

3.Reduce las enfermedades respiratorias

Si tenés algún problema relacionado con las enfermedades respiratorias, la vitamina esencial para el organismo es el aire puro, puesto que las bacterias de las enfermedades respiratorias transmisibles mueren al exponerse al sol.

Además, los árboles también son una fuente natural de oxígeno, que contribuyen a mejorar la calidad del aire que se respira en las grandes y contaminadas ciudades.

4. Desarrollo del cerebro

En esta era donde predomina la tecnología, no debemos olvidar que un factor importante para el crecimiento de los niños es su contacto directo con la naturaleza y no solo con la computadora o celulares.

Caminar por áreas verdes, ver el cielo, hacer trekking, juega un papel insustituible en el desarrollo del cerebro de los pequeños. Por lo tanto, si tienes hijos, sobrinos o nietos, llévalos de paseo a una zona verde, ahí su desarrollo cognitivo mejorará en un 5%, especialmente en cuanto a la rapidez con que se procesa información sencilla y compleja.

5. Niños felices

Los parques son de gran ayuda para las familias con niños, ya que son el lugar ideal para que salgan a jugar, a correr y a derrochar toda esa energía que tienen en un lugar amplio y seguro, donde podrán conocer a otras familias que igual cuentan con pequeños y generar o fomentar amistades que puedan frecuentar en las zonas de amenidades.

6. Facilita interacción social

Las zonas verdes son sitios donde coinciden las personas para llevar a cabo actividades recreativas, de descanso y ejercicio. Razón por la cual, es un buen método para salir de tu zona de confort y establecer nuevos lazos de amistad.

7. ¿Y las mascotas?

Vivir en alguno de los conjuntos residenciales de Devisa, tendrás un espacio amplio para que disfrutar el tiempo con tu perro o gato, al igual de que tendrás un gran lugar para jugar con él o ella al llegar a casa, sin tener que trasladarte amplias distancias para llegar a un espacio adecuado.

Todo esto será mucho más fácil y sin necesidad de transportarse para ir a algún lugar amplio y ver la vida pasar mientras estás en un vehículo.

8. Mejor calidad de vida

Sin duda alguna el vivir en un entorno natural te ayudará a mejorar la calidad de vida. Con Devisa, Tú y tu familia podrán gozar de una mejor salud, en un ambiente familiar seguro y un estilo de vida más relajado.

Puedes leer: Conoce tu barrio: Panoramas si vives en la comuna de La Dehesa

Elige a Devisa, tu inmobiliaria aliada

En Devisa contamos con proyectos inmobiliarios que pueden ser de tu interés y en zonas urbanas con alta demanda. Asimismo, te brindamos una asesoría inmobiliaria personalizada acorde a tus gustos y necesidades.

Si estás buscando comprar una propiedad, ¡Podemos ayudarte! Gracias al equipo de expertos y la gran trayectoria en el mercado inmobiliario te asesoramos para que tomes una decisión informada. 

Invertir en propiedades en Chile puede ser una inversión rentable y segura, se sigan los consejos recomendados.  Escríbenos a ventas@devisa.cl  para más información. Asimismo, visita nuestro blog para más consejos.