Skip to content

4 formas de promover el transporte sustentable

En el último tiempo, la discusión por promover el transporte sustentable ha ganado espacio. Estamos viviendo un pleno proceso de cambio donde el ser humano está buscando formas de sostener su ritmo y estilo de vida con tecnología y construcciones más sustentables. Los medios de transporte son algunas de las áreas que está viviendo esta transformación, existiendo hoy más alternativas sostenibles para moverse por la ciudad. 

En este artículo te contamos de qué forma se puede promover el uso del transporte sustentable, cuáles son sus beneficios y qué acciones puedes tomar para moverte por la ciudad y disminuir tu huella de carbono.

¿Qué es el transporte sustentable?

El transporte sustentable se refiere al uso de un modelo de traslado con bajas emisiones de CO2. Este concepto tiene estrecha relación con la movilidad urbana sustentable, puesto que el problema de la contaminación que generan los vehículos a petróleo y bencina, existe la necesidad de cambiar la forma en que la personas se mueven por la ciudad disminuyendo su huella de carbono. 

Bajo ese paradigma es que hoy la industria automovilística se ha dedicado a diseñar vehículos eléctricos para uso particular y público. Estos tienen una mayor eficiencia energética y permiten reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero). 

Según el Inventario Nacional de Calidad del Aire 2022, en Chile el transporte libera 22.700 kilotoneladas de CO2 y Santiago acumula el 22% de esas emisiones, siendo la ciudad más contaminante en el país. Ante esto, el transporte sustentable representa una oportunidad para disminuir la contaminación atmosférica, invitando a las comunidades a buscar opciones más sustentables de traslado. 

¿Cómo se puede promover el transporte sustentable?

Es posible moverse por la ciudad reduciendo nuestra huella de carbono. Todas las personas, organizaciones y empresas tienen un impacto en el medio ambiente según los hábitos de consumo o actividad económica. Lo que contribuimos en el deterioro ambiental como personas naturales es conocido como huella de carbono. 

El cómo nos movilizamos por la ciudad y los transportes que utilizamos inciden en qué tan grande o menor será nuestra huella. La promoción y uso de transportes sostenibles puede impactar de forma significativa en la descontaminación del medio ambiente, por lo que iniciar un cambio de hábito y optar por transportes sustentables puede ser tu aporte para combatir el cambio climático.

¿No sabes cómo ser más sustentable para moverte en la ciudad? Aquí te compartimos 4 opciones para comenzar a ser más sustentable. 

1. Usa la bicicleta o scooter para desplazarte

En el último tiempo se ha masificado el uso de las bicicletas y scooter para el traslado en la ciudad. Los centros comerciales, estacionamientos públicos y edificios hoy cuentan con bicicleteros para que las personas puedan estacionar. 

Sean manuales o eléctricos, la gran ventaja de estos medios de transporte no contaminan y estimulan la actividad física, las que en consecuencia mejoran tu salud. 

Si optas por estos medios de transportes, ten en consideración lo siguiente: 

  • Equípate con casco, rodilleras y guantes para evitar daños mayores en caso de un accidente. 
  • Estudia las rutas que usarás para llegar desde tu casa a tu trabajo o lugar de estudio. 
  • Transita por las ciclovías o cerca a la berma.
  • Respeta las señalizaciones de tránsito.
  • Usa chaleco reflectante y luces delantera y trasera para que los autos te vean. 

hombre y mujer viajando en bicicleta al trabajo

2. Cambia tu auto convencional por uno eléctrico

Si estás en plan de comprar tu primer auto o cambiar el que tienes, deberías evaluar la compra de un auto eléctrico. La electromovilidad es una realidad y en unos años estos vehículos se tomarán las carreteras del país. 

Se espera que para el 2035 en Chile solo se vendan autos eléctricos, por lo que es una buena opción comenzar a manejar este tipo de vehículo. Por lo demás, ya existen estaciones para cargar con energía los autos eléctricos y, si bien, el costo de compra puede ser mayor que la de un auto diésel o a petróleo, el mantenimiento y gasto de combustible es mucho menos, gastando hasta un 60% menos de lo que se gasta en bencina. 

mujer cargando su auto eléctrico

3. Opta por caminar en tramos cortos 

Si necesitas hacer compras a un local cercano, visitar a un amigo o familiar o tu trabajo o casa de estudio está cerca de tu hogar, caminar es una buena opción para llevar una vida más sostenible. 

Caminar más de 20 minutos diarios mejora la salud cardiovascular y combate el sedentarismo, además de estimular la salud mental, por lo que no solo disminuyes tu huella de carbono, sino que también estimulas tu bienestar. 

Cuando camines, procura hacerlo con zapatos o zapatillas cómodas, no cargar bolsos pesados y protegerte del sol durante los días de primavera-verano. parte de a poco caminando, no te sobre exijas. Verás cómo en poco tiempo tomas el ritmo y caminar será una de tus actividades favoritas.

mujer caminando del trabajo a su casa

4. Usa el transporte público

Una forma de descongestionar la ciudad y reducir las emisiones de GEI es usando el transporte público. Trasladarte en metro, transantiago, taxi o colectivo es una manera eficaz de promover el transporte sustentable.

Planifica tu ruta y evalúa el tiempo que te demora llegar de tu hogar al trabajo o lugar de estudio. Esto te ayudará a evitar retrasos y organizar mejor el tiempo de traslado. 

bus transantiago

Vive cómodamente y de manera sustentable

Nuestras acciones pueden contribuir de forma significativa en el propio bienestar y en el medio ambiente. Escoge vivir en lugares con buena conectividad para trasladarte de forma sustentable y vivir tranquilo en un barrio seguro y confiable. 

Nuestros proyectos inmobiliarios han sido diseñados y construidos en zonas de alta conectividad para equilibrar el confort de vivir una vida de barrio sin perder la conexión con el Gran Santiago. 

Consulta por nuestros proyectos al correo ventas@devisa.cl y síguenos en las redes sociales de Facebook e Instagram para enterarte de nuestras novedades.