Skip to content

¿Cómo ahorrar el pie para un departamento?

pie-para-departamento

Comprar un departamento es el sueño de muchas personas. No importa si es para vivir allí o si lo utilizas como una vía de inversión, comprar un bien raíz siempre será una buena opción para tus finanzas. 

Sin embargo, uno de los principales desafíos es juntar el pie para el departamento, es decir el monto inicial que corresponde a un porcentaje de la propiedad. 

Es por ello que en este artículo te entregamos estrategias para que puedas ahorrar el pie para un departamento y consigas llegar a tu meta sin problemas financieros.

¿Qué es el pie para un departamento? 

El pie para un departamento es el porcentaje de pago del valor total de la vivienda que deseas comprar. Este tipo de pago inicial se realiza para asegurar la compraventa de la propiedad. 

Por lo general, el porcentaje que hay que pagar en el pie de un departamento en Chile varía entre un 10% y 20% del valor de la propiedad. 

Estrategias para ahorrar el pie para un departamento 

El pie para un departamento puede ser un tema engorroso y complejo. Sin embargo, si generas un plan estratégico y práctico, podrás alcanzar este objetivo. A continuación te enseñamos algunas estrategias para que puedas ahorrar y organizarte mejor. 

Crea un presupuesto

Lo más importante es crear un presupuesto, por lo que tendrás que realizar investigaciones y estudios de mercado. Generar un presupuesto sólido y realista que puedes alcanzar bajo tus condiciones e ingresos te hará estar más cerca de la meta. 

Es por ello que debes analizar tanto tus ingresos como tus gastos. Luego, calcula las propiedades a las cuales podrías acceder y cuánto dinero deberías ahorrar mensualmente para poder pagar el pie. 

Existen distintas formas y métodos para ahorrar dinero. Lo más importante es que puedas buscar la que más se acomode a ti. Asimismo, existen muchas aplicaciones y sitios webs donde podrás crear tu presupuesto. 

Como sabes, el presupuesto dependerá mucho de la vivienda a la cual quieras acceder. Es por ello que ten un monto aproximado de cuánto gastarías en una vivienda. Para esto, deberás buscar departamentos por su ubicación y tamaño para que te hagas una noción de su valor. 

Define una meta

Tener claridad de tu presupuesto y el tiempo en que deberás llevarlo a cabo para ahorrar el pie de un departamento es esencial. Es por ello que al momento de crear un presupuesto, debes también definir el tiempo en que te llevará alcanzarlo. 

Existen presupuestos con metas muy poco realistas que sólo generan estrés y ansiedad. Es por ello, que intenta definir una  meta que se logre cumplir en un plazo realista y que se pueda ejecutar sin comprometer tu salud mental. 

Busca opciones de financiamiento

Si te das cuenta que tu presupuesto actual no te permite ahorrar lo suficiente, no te desesperes. Puedes buscar opciones de financiamiento que te permitan acceder de igual forma a un departamento. Para ello, deberás investigar sobre créditos hipotecarios.

Los créditos hipotecarios son préstamos  de mediano a largo plazo que te dan los bancos y/o entidades financieras para la compra y/o construcción de una vivienda. 

Esta opción te permitirá crear un plan de ahorro más accesible. Lo importante es que estudies los requisitos y obligaciones que te solicitan para postular.

Te puede interesar leer: Tips para ahorrar el pie del crédito hipotecario

Automatiza tus ahorros

Una gran forma de automatizar tus ahorros, es decir, crear una estrategia donde traspasas tus ahorros a otra cuenta sin estar pendiente o preocupado/a, es destinar de forma automática cierta cantidad de dinero de tu cuenta corriente o vista a una cuenta de ahorro. 

Asimismo, otra alternativa para automatizar tus ahorros respecto al pie para un departamento, es comprar este tipo de propiedad cuando sea un proyecto en blanco o en verde. 

Este tipo de opción te permite pagar directamente el pie para un departamento en cuotas. Por lo que no sólo es una forma práctica de invertir tu dinero sino que también tienes más plazo de tiempo para pagar un pie con la promesa de tener un departamento a tu nombre. 

Te puede interesar leer: Por qué comprar en verde o en blanco

Genera ingresos extras

Otra opción recomendada es generar ingresos extras para ahorrar. Tienes la opción de realizar servicios de tu oficio de forma freelance o empezar un pequeño emprendimiento. Lo cierto es que hay múltiples opciones por las que puedes aventurarte y dependerá de tus gustos.   

Realizar este tipo de iniciativas para ahorrar es una gran alternativa si tu presupuesto actual no te permite destinar mucho dinero para este fin. Te recomendamos inspirarte y buscar ideas en Internet para que puedas hacerlas realidad. 

Devisa, tu inmobiliaria aliada

Si estás buscando comprar una propiedad, ¡Podemos ayudarte! Gracias al equipo de expertos y la gran trayectoria en el mercado inmobiliario te asesoramos para que tomes una decisión informada.

Nuestra asesoría inmobiliaria te brinda una orientación personalizada y adaptada a tus necesidades. Cada transacción inmobiliaria es única y por esta razón la trabajamos de forma individual cada caso.

Invertir en propiedades en Chile puede ser una inversión rentable y segura, si se siguen los consejos.  Escríbenos a ventas@devisa.cl  para más información.