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Todo lo que debes saber sobre gastos comunes

Si estás en búsqueda o eres propietario/a de un departamento condominio, de seguro estás familiarizado sobre los gastos comunes. Este tipo de responsabilidad es esencial para llevar el cuidado y potenciar la comunidad de tu edificio. 

 

En este artículo te explicamos en profundidad qué son los gastos comunes, cómo se calculan y tus derechos como responsabilidades si eres propietario/a.  ¡Esperamos que este artículo te sea de utilidad!

 

¿Qué son los gastos comunes? 

 

En palabras simples, los gastos comunes son una cuota de los gastos del edificio que corresponde pagar mensualmente. Es decir, son contribuciones monetarias que se llevan a cabo para cubrir los gastos asociados al mantenimiento, reparación y administración de áreas y servicios de un edificio o condominio.

 

Si tu edificio cuenta con áreas verdes, gimnasios, servicios de seguridad y ascensores, es esencial realizar mantenimiento, por lo que requerirá un costo de dinero de parte de la comunidad para mantener su correcto funcionamiento. 

 

Por lo general, los gastos comunes se dividen en dos tipos: 

 

  • Ordinarios: Este tipo de gastos son solicitados por la administración del edificio o condominio con el objetivo de mantener el edificio en óptimas condiciones. Entre ellos encontramos:

 

  • Gastos administrativos (pago de sueldo a funcionarios del edificio como conserjes, administradores, personal de aseo).
  • Mantenimiento (ascensores, piscina, pintura, entre otros).
  • Reparaciones (si algo presenta fallas y no existen garantías, se desembolsa dinero para su reparación).
  • Uso de luz y consumo de servicios en espacios comunes. 

 

  • Extraordinarios: Este tipo de gasto adicional no está contemplado dentro del presupuesto y no suele ser solicitado en todos los edificios. Este tipo de desembolso de dinero se solicita para la creación de nuevos proyectos que se quieran hacer en un edificio o en un condominio. Requiere de previo acuerdo entre los distintos propietarios para llevarse a cabo. 

 

Por ejemplo, si se quisiera llevar a cabo una nueva construcción y/o servicio que el edificio no cuenta disponible como un quincho o juegos para niños, este proyecto requiere de un acuerdo entre los propietarios y se divide el costo total entre estos mismos. 

 

¿Cómo se calculan los gastos comunes? 

 

Los gastos comunes se basan en el cálculo y porcentaje del prorrateo, que significa, los derechos sobre el dominio común. Es decir, se determinan los metros cuadrados de cada hogar y se dividen por el total de metros cuadrados de todas las unidades, estacionamientos y bodegas del edificio. 

 

Es decir, si tu departamento cuenta con mayores metros cuadrados y estacionamiento más bodega, tendrás que pagar una cuota más elevada que un departamento con menos metros cuadrados. 

¿Qué pasa si no pago los gastos comunes?

 

La Ley de Copropiedad en Chile establece que los gastos comunes son una obligación económica por lo que su pago es obligatorio. Estos deben ser cancelados dentro de los diez días tras emitirse el aviso de cobro. 

 

Si no pagas los gastos comunes, vas a cometer una grave falta para el bienestar de tu edificio. El gasto común es un pago irrenunciable, por lo que no cumplir con esto, puede implicar multas que generen intereses, perjudicar la remuneración del personal e incluso, se pueden llevar a cabo cortes de suministros. 

 

En algunos casos, el no pago de los gastos comunes pueden llevar al remate de la propiedad. No obstante, esto es solo en casos extremos donde la deuda sea muy alta y no se han llegado a acuerdos para pagar la deuda. 

 

¿Quién debe pagar los gastos comunes?

 

El pago de los gastos comunes debe realizarse por quienes habitan en la vivienda. En el caso de arrendar una propiedad y  el arrendatario no cumple con este deber, es el propietario legal quien debe hacerse responsable ante la Ley de que estos gastos comunes sean pagados.

 

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