Skip to content

Qué es y para qué sirve una escritura de propiedad en Chile

En Chile cuando compras o te interesa ver quien es el dueño/a legal de un bien raíz, debes tener en cuenta la “escritura de propiedad”. Este documento es una herramienta legal que garantiza la titularidad como los derechos de una propiedad. 

 

En este artículo te explicamos todos los detalles de lo que es una escritura de propiedad en Chile, su importancia dentro del mercado inmobiliario y los procesos como plazos que requiere este tipo de documento. 

 

¡Te invitamos a seguir leyendo!

 

¿Qué es la escritura de propiedad?

La escritura de propiedad es un documento importante dentro del proceso de adquisición y/o transmisión de bienes inmuebles. En este papel se certifican los derechos y obligaciones de una persona que compra, hereda o adquiere una propiedad.

 

¿Para qué sirve la escritura de propiedad? 

 

Este tipo de documento certifica de manera oficial y legal al propietario del inmueble. Asimismo, en el caso de que sea una vivienda antigua, posee un historial de las transacciones de la propiedad, mostrando quienes han sido los propietarios anteriores.

 

Es por ello que la escritura de propiedad garantiza la titularidad legítima del propietario sobre la propiedad y le otorga una protección legal. 

Procesos y plazos escritura de propiedad

Antes de llegar y tener la escritura de propiedad, es necesario seguir distintos pasos con anterioridad:

 

  • Investigar: Si es una propiedad antigua, verifica si hay deudas asociadas, si está embargada o algún tipo de litigio pendiente. Así te evitarás problemas a futuro. 
  • Acuerdo compraventa:Si ya estás decidida/o por una propiedad y quieres comprarla, se establece un acuerdo de compraventa con el vendedor. Aquí se establecerán las condiciones y términos de venta, donde se incluye el precio, las formas de pago y fechas límites.
  • Firma acuerdo compraventa: Se debe firmar este documento de promesa de compraventa. Por lo general, tendrás que pagar un porcentaje, que será acordado previamente. 
  • Firma ante notario: Una vez ya tengas listo este acuerdo compraventa, es necesario que se firme ante un notario público para entregarle validez legal el documento. En esta ocasión, se formalizará el pago y se establecerán los acuerdos que se llegaron con anterioridad.
  • Conservador Bienes Raíces: Tras este proceso, debes dirigirte al Conservador de Bienes Raíces correspondiente para inscribir la propiedad. Este proceso lleva unas semanas, por lo que no es un trámite automático. No obstante, una vez ya realizado, podrás obtener la escritura de tu propiedad.

 

Importancia de la escritura de propiedad

 

Tener en tu poder la escritura de una propiedad es muy importante. A continuación te mencionamos algunos beneficios que vas a tener como propietario: 

 

  • Seguridad: Contar con la escritura de propiedad te permite tener legitimidad de la propiedad, evitando conflictos y problemas legales a futuro.
  • Protección de tus derechos: Cuando cuentas con la escritura de una propiedad, tienes todos los derechos de propietario frente a terceros.
  • Venta futura: Si quieres vender esta propiedad, la escritura de propiedad es uno de los documentos más importantes, pues si esta no es válida, será imposible realizar la transacción. Es por ello que este tipo de documento te permite realizar este tipo de trámites y otros.
  • Acceso a financiamiento: Si estás en búsqueda de créditos en instituciones financieras, cuando cuentas con la escritura de alguna propiedad, será mucho más fácil acceder a uno, ya que podrás poner la propiedad como una garantía. 

 

Departamentos sostenibles

En Devisa contamos con proyectos inmobiliarios Urbano Smart y sostenibles, orientados a hombres y mujeres modernos y funcionales, que privilegian el entorno, áreas verdes y vida de barrio, sin perder la conectividad.

Asimismo, los proyectos de Devisa buscan a través de soluciones sostenibles, crear hogares que reduzcan el impacto medioambiental con tecnologías  y servicios eficientes para disminuir el costo de vida. 

Por ejemplo, Refugio la Dehesa y Darío Urzúa, son departamentos que cuentan con servicios, entornos y equipamientos pensados en tu comodidad. Tales como salón gourmet, sala de juego de niños, bicicleteros, piscina, gimnasio, calefacción por radiadores, entre otros. 

 

Devisa, tu inmobiliaria aliada

Si estás buscando comprar una propiedad, ¡Podemos ayudarte!

Gracias al equipo de expertos y la gran trayectoria en el mercado inmobiliario te asesoramos para que tomes una decisión informada.

Nuestra asesoría inmobiliaria te brinda una orientación personalizada y adaptada a tus necesidades. Cada transacción inmobiliaria es única y por esta razón la trabajamos de forma individual cada caso.

Invertir en propiedades en Chile puede ser una inversión rentable y segura, si se siguen los consejos.  Escríbenos a ventas@devisa.cl  para más información.