Skip to content

Tips para priorizar el reciclaje de plástico en casa

El plástico es uno de los materiales más utilizados en todo el mundo, pero también es uno de los más contaminantes y dañinos para el medio ambiente. El reciclaje de plástico es una forma simple y efectiva de reducir nuestra huella de carbono y proteger el planeta. Sin embargo, puede ser difícil saber cómo priorizar el reciclaje en nuestras vidas cotidianas, donde el tiempo y las limitaciones de espacio son comunes. 

En este artículo te contamos cómo puedes priorizar el reciclaje de plástico en tu hogar, siguiendo las indicaciones nacionales para el reciclaje de este material.

El reciclaje de plástico en Chile

¿Eres consciente de cuánto plástico utilizas en casa? Se estima que en Chile se generan 990.000 toneladas de plástico al año y que el 17% proviene de los hogares. Desde el 2021 que se vienen impulsando medidas para reducir la generación y comercialización de productos plásticos, como la prohibición de plásticos de un solo uso y la entrega de bolsas plásticas en el comercio, las que han ayudado a reducir la circulación de este material. Sin embargo, aún está presente en el cotidiano vivir. 

A diario pasan por nuestras manos diversos productos que contienen plástico, por lo que no es fácil evitarlo. Sea como un elemento contenedor o de embalaje, en muchos productos de uso cotidiano en el hogar el plástico está presente. 

Su potencial contaminador es enorme. Una botella de bebida desechable puede tardar hasta 500 años en degradarse, mientras que una bolsa tarda unos 55 años aproximadamente. Su tiempo de vida es extensa y pone en peligro los ecosistemas naturales como también la vida humana, ya que hay evidencia de que parte del aire que respiramos contiene micro plástico, lo que puede dañar nuestra salud. 

La buena noticia es que puedes tomar acción para reducir el consumo de plástico y reciclar aquellos materiales que tienes en casa. Solo debes reconocer qué tipo de plásticos son reciclables, cómo se deben reciclar y ubicar el punto de reciclaje más cercano a tu hogar. 

Tips para reciclar el plástico en tu casa

1. Empieza por los productos de uso diario 

Los productos que utilizamos a diario, como botellas de agua, envases de alimentos y bolsas de plástico, son los mayores contribuyentes al problema del plástico en el medio ambiente. Priorizar el reciclaje de estos productos en el hogar es la forma más efectiva de reducir su impacto en el planeta. Coloca un contenedor de reciclaje en un lugar visible para guardar estos productos y haz un esfuerzo por separarlos del resto de la basura.

Recuerda enjuagar y limpiar aquellos plásticos que contengan restos de comida o contenidos oleosos, como aceites y cremas. En el sitio web de #ElijoReciclar, puedes encontrar un instructivo para reciclar el plástico.

2. Reutilización de productos de plástico

Antes de tirar cualquier producto de plástico, pregunta si puede ser reutilizado. Por ejemplo, las bolsas de plástico se pueden utilizar varias veces, las botellas de agua se pueden rellenar y reutilizar y los recipientes de alimentos pueden utilizarse como contenedores de almacenamiento. Un pequeño esfuerzo de reutilización en casa puede hacer una gran diferencia en términos de reducción de la basura. 

3. Compra productos reciclados

La compra de productos hechos de plástico reciclado es una forma de apoyar la economía circular y cerrar el ciclo del desperdicio. Desde muebles de jardín hasta bolsas de compras, hay muchas opciones para comprar productos reciclados. La próxima vez que busques un producto, asegúrate de buscar productos hechos de plástico reciclado.

4. Ubica centros de reciclaje cercanos

Los municipios suelen contar con centros y programas de reciclaje para promover y facilitar esta acción a sus vecinos. Infórmate en la dirección de aseo y ornato o de medioambiente para conocer en qué puntos se encuentran los centros de reciclaje y cómo funcionan. También puedes averiguar en tu edificio si cuentan con dispensadores de reciclaje de plástico.  

5. Crea un plan de reciclaje en el hogar

Contar con un plan de reciclaje en el hogar puede ayudar a priorizar el reciclaje y reducir la cantidad de basura que producimos. Por ejemplo, puedes asignar un día específico para limpiar y separar los productos de plástico de otros desechos y redirigir los productos reciclados de esta manera. Un plan bien pensado puede ayudar a mantenerse encaminado en una rutina de reciclaje.

Ten una vida sustentable 

Priorizar el reciclaje de plástico en el hogar es una forma efectiva de reducir nuestra huella de carbono y llevar una vida sustentable.  Empieza hoy haciendo una diferencia positiva y aprende a priorizar el reciclaje en tu hogar.

Si quieres vivir en un lugar que sea amigable con el medio ambiente, compra un departamento sustentable. Nuestros proyectos Refugio la Dehesa y Darío Urzúa providencia, están diseñados en base a la sustentabilidad y la eficiencia, haciendo que tu vida sea mucho más cómoda y segura.

Escríbenos a ventas@devisa.cl para agendar una visita y recibir asesoría personalizada de nuestros ejecutivos.