Skip to content

Qué es y características de una vivienda sustentable

La sostenibilidad y el cuidado del ecosistema se han vuelto temas prioritarios en la agenda pública.  Sin embargo, en distintos ámbitos y áreas se ha empezado a optar por estas medidas para mitigar el impacto medioambiental. 

 

Una de ellas, es el sector inmobiliario que se ha ido sumando a estas iniciativas construyendo viviendas sustentables para mejorar la calidad de vida como también, promover un estilo de vida más consciente con el entorno. 

 

En este artículo te explicaremos en profundidad qué son las viviendas sustentables, sus características principales y los beneficios que ofrece. 

 

¿Qué es una vivienda sustentable?

 

Una vivienda sustentable, conocida también como vivienda verde, es un tipo de construcción diseñada con criterios de sustentabilidad, eficiencia energética y ecológica con el fin de aprovechar los recursos naturales y materiales. 

 

El fin de estas viviendas es reducir la huella ambiental como también, minimizar el consumo de energía y agua, promoviendo un estilo de construcción consciente con el entorno natural y en el uso de materiales. 

 

Este tipo de iniciativas sustentables se vienen desarrollando desde mediados de los años ochenta cuando The Green Design en Reino Unido empezó a plantear necesidades tecnológicas y de producción que se llevaran a cabo de forma sostenible.

 

Características de una vivienda sustentable

 

Una de las principales dudas que surge de una vivienda sustentable es qué características debe tener para ser catalogada bajo esta definición. A continuación te mencionaremos las principales características que debe tener una vivienda para ser considerada sustentable: 

 

Materiales sostenibles

 

Una de las principales características de las viviendas verdes es que estas se construyen con materiales sostenibles que reduzcan su impacto con el medio ambiente. Según la arquitectura sostenible, es indispensable que estos materiales puedan reciclarse y no contengan elementos tóxicos. 

 

Algunos de los materiales más utilizados son la madera, celulosa, corcho, bambú, entre otros. 

 

Eficiencia de recursos

 

Otro punto importante dentro de las viviendas sustentables es que estas deben garantizar una eficiencia de los recursos, ya sea energética como también, hídrica.

 

Es por ello que muchos proyectos de viviendas sustentables están diseñadas para disminuir el consumo de energía con instalaciones de sistemas de luz LED, aislamientos térmicos, sistemas de calefacción y refrigeración eficientes. Incluso, puedes tener instalados paneles solares. 

 

Asimismo, respecto a la utilización de agua, considera estrategias de abastecimiento, minimización del consumo y estrategias de reutilización. 

 

Gestión de residuos

 

La basura y los residuos son unos de los mayores problemas que lidian algunos departamentos y casas. Es por ello que las viviendas sustentables incorporan sistemas de reciclaje y separación de residuos. 

 

El objetivo principal es disminuir la cantidad de desechos y fomentar el reciclaje como un estilo de vida necesario en la modernidad. 

 

Construcción sustentable Chile

 

En Chile existen estándares y normas de construcción para ser considerada como una vivienda sustentable con certificación. En este caso, nos referimos a la Certificación Vivienda Sustentable (CVS) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Este es un sistema de evaluación de  viviendas que valora distintos aspectos ambientales, económicos, sociales, como también, etapas de diseño y construcción. 

Esta certificación ambiental es voluntaria para viviendas sociales y privadas. Las viviendas certificadas tienen un estándar de sustentabilidad superior al promedio y se destacan por sus construcciones de alto desempeño ambiental y energético. 

Sin embargo, para lograr esta certificación es necesario un estudio exhaustivo a nivel administrativo como técnico. Si te interesa este tema, el Minvu realizó un Manual de aplicación de la Certificación Vivienda Sustentable que puedes revisar. 

 

Beneficios de una vivienda sustentable

 

Si estás pensando en construir o comprar una vivienda sustentable, son múltiples los beneficios. A continuación te contamos algunos de ellos: 

 

Ahorro económico

 

Al ser una vivienda que cuenta con una sistema eficiente y responsable en el uso de sus recursos, podrás tener ahorros significativos en tus cuentas de luz y agua. 

 

Mejor calidad de vida

 

Una vivienda sustentable te permite acceder a una mejor calidad de vida ya que no sólo están construidas de forma sustentable con el medioambiente, sino que también están diseñadas para tu comodidad y bienestar ya que cuentan con áreas verdes y comunes pensadas en tu bienestar. 

 

Valorización de la propiedad

 

Una propiedad que cuente con certificación sustentable será cada vez más demandada en el mercado inmobiliario, por lo que su valor irá incrementando con el paso del tiempo. 

 

Reducción de impacto medioambiental

 

Uno de los mayores beneficios es que al adquirir una vivienda sustentable, sentirás que estás aportando en la reducción del impacto medioambiental. Es importante en estos tiempos reducir la emisión de gases de efecto invernadero y proteger el medio ambiente para combatir el cambio climático.

 

Departamentos sostenibles

 

En Devisa contamos con departamentos urbanos, sustentables y eficientes.  Son proyectos funcionales que se privilegian de un entorno con áreas verdes y conectados con la ciudad que están creados para hombres y mujeres modernos. 

 

Te invitamos a conocer Refugio La Dehesa, un proyecto urbano y eficiente  que se encuentra en una zona privilegiada de la ciudad con un rápido acceso a Costanera Norte, pensado para hacer tu vida más fácil.

 

Asimismo, el  proyecto urbano smart Darío Urzúa,  está en un reconocido sector residencial de Providencia, en donde a través de conceptos como urbano, eficiente y sustentable, privilegia la vida de barrio en un entorno que conecta con todo pero especialmente contigo.

 

De esta forma, cada proyecto cuenta con soluciones únicas y sustentables tales como iluminación LED, celosías, ventanas termopanel,  proyecto con paneles solares, cargadores de autos eléctricos, zonas de reciclaje común, entre otros. De igual forma, tienen tecnologías eficientes como lockers inteligentes, botón verde, control acceso peatonal biométrico, acceso vehicular con TAG, sala E-commerce.

 

Devisa tu inmobiliaria aliada

 

En Devisa contamos con proyectos inmobiliarios que pueden ser de tu interés y en zonas urbanas con alta demanda. Asimismo, te brindamos una asesoría inmobiliaria personalizada acorde a tus gustos y necesidades.

 

Si estás buscando comprar una propiedad, ¡Podemos ayudarte! Gracias al equipo de expertos y la gran trayectoria en el mercado inmobiliario te asesoramos para que tomes una decisión informada. 

 

Invertir en propiedades en Chile puede ser una inversión rentable y segura, se sigan los consejos recomendados.  Escríbenos a ventas@devisa.cl  para más información. Asimismo, visita nuestro blog para más consejos.