Skip to content

Ecodiseño: qué es y cómo decorar tu propiedad

ecodiseño-que-es

Cada vez la preocupación por el medioambiente aumenta y se posiciona como una de las principales banderas de lucha. Es por ello, que en los últimos años se ha buscado reducir la contaminación y reducir el impacto de los desechos en el ecosistema. 

De esta forma, nació el ecodiseño, una corriente sostenible que intenta integrar lo medioambiental a la hora de diseñar para así crear productos y objetos que sean conscientes con su entorno. 

Asimismo, el ecodiseño no sólo ha servido para este propósito sino que también se ha tomado las decoraciones de interior ¿Te gustaría saber cómo decorar de forma sostenible tu hogar? En este artículo te explicamos más en profundidad sobre el ecodiseño y tips para que puedas lograrlo. 

¿Qué es el ecodiseño?

Como mencionamos anteriormente, el ecodiseño es una corriente sostenible que busca crear productos que sean amigables con el medio ambiente. Su origen se remonta en los años noventas con movimientos  que promovían este tipo de artefactos para minimizar los impactos ambientales. 

No obstante, el ecodiseño ha ido ganándose fama con el pasar de los años. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas en el Día Internacional de Cero Desperdicio en 2022, incentivó que las empresas apuesten por medidas basadas en el ecodiseño y una economía circular. 

Las características del ecodiseño tiene como fin optimizar la cantidad de materiales y energía con el que se crean los productos, que sean reciclables, que sean hechos con materiales biodegradables, que puedan ser duraderos como también multifuncionales, entre otras características.

Qué-es-el ecodiseño

Ecodiseño en la decoración de interiores

 

El ecodiseño se ha transformado en una gran herramienta para quienes quieren apostar por un modelo más sostenible en distintas áreas y disciplinas. Por ejemplo, una de ellas y que se ha viralizado últimamente, es el ecodiseño para decoración de interiores. 

Diseñar pensando en la salud del medioambiente es posible y existen un par de normas que debes seguir si te interesa este concepto y deseas llevarlo a cabo. 

Reutiliza 

Uno de los puntos más importantes dentro del ecodiseño es reutilizar. Es la práctica más ecológica que puedes realizar y que te será muy útil en cuanto a tu economía y así ahorrar un par de pesos. 

Existen diversas tiendas donde venden objetos de segunda mano que aún son útiles y de buena calidad. Sobre todo, puedes encontrar tesoros únicos y exclusivos que nadie más podrá tener. 

Busca muebles, mesas y/o adornos de segunda mano. Dale una oportunidad y empieza a jugar con los espacios de tu hogar. 

ecodiseño-reutiliza

Elige objetos con larga vida útil

Diseñar no es sencillo. Por lo general, muchas personas compran objetos y luego, los vuelven a cambiar por otros. En el caso del ecodiseño, el objetivo es tener productos que puedan tener una larga vida útil y así, no utilizarlos durante un tiempo y luego desecharlos. 

Es por ello que antes de comprar, asegúrate de que la compra que hagas no sea innecesaria o que te puedas arrepentir en un futuro. Asimismo, fíjate en los materiales con los que está hecho,  diseño y su uso. Más vale gastar un poco más pero invertir en algo que te dure. 

Lo más óptimo,  es escoger elementos que después de su vida útil puedan reciclarse. 

ecodiseño-objetos-larga-vida-util

Dile adiós a los productos contaminantes y tóxicos

¿Te gustaría tener en tu hogar productos seguros y que no dañen el ecosistema? Cuando empieces a diseñar con el concepto del ecodiseño, podrás despedirte de los productos y materiales dañinos para ti como para el planeta. 

Lo ideal es que cuando estés en búsqueda de materiales y objetos para tu hogar, te percates de qué están hechos. En la actualidad, el mercado ofrece un sin fin de productos sostenibles, ya sea de decoración y de uso diario. 

ecodiseño-adios-productos-contaminantes

​​Minimiza el consumo de energía

Optar por productos que puedan minimizar el consumo de energía es importante. Por ejemplo, si quieres una buena iluminación, opta por luces LED que son las más ecológicas dentro del mercado. 

Si es invierno, asegúrate de comprar algún artículo tecnológico que sea eficiente y sustentable. Asimismo, en cuanto al agua, reduce y compra llaves de agua que te permitan economizar agua. Este tipo de producto te permite ahorrar un 80% de agua.  

ecodiseño-minimiza-consumo-energia

Departamentos sostenibles

En Devisa contamos con departamentos urbanos, sustentables y eficientes.  Son proyectos funcionales que se privilegian de un entorno con áreas verdes y conectados con la ciudad que están creados para hombres y mujeres modernos. 

Los departamentos cuentan con soluciones sustentables tales como iluminación LED, celosías, ventanas termopanel,  proyecto con paneles solares, cargadores de autos eléctricos, zonas de reciclaje común, entre otros.

Además, cuenta con tecnologías eficientes como lockers inteligentes, botón verde, control acceso peatonal biométrico, acceso vehicular con TAG, sala E-commerce. 

Devisa tu inmobiliaria aliada

En Devisa contamos con proyectos inmobiliarios que pueden ser de tu interés y en zonas urbanas con alta demanda. Asimismo, te brindamos una asesoría inmobiliaria personalizada acorde a tus gustos y necesidades.

Si estás buscando comprar una propiedad, ¡Podemos ayudarte! Gracias al equipo de expertos y la gran trayectoria en el mercado inmobiliario te asesoramos para que tomes una decisión informada. 

Invertir en propiedades en Chile puede ser una inversión rentable y segura, se sigan los consejos recomendados.  Escríbenos a ventas@devisa.cl  para más información. Asimismo, visita nuestro blog para más consejos.