Skip to content

La domótica: una aliada para mitigar nuestro impacto en el planeta

La domótica está relacionada estrechamente con la eficiencia energética. Ambas pueden racionalizar el uso de energía controlando el funcionamiento de diversos equipos electrónicos que hay en el hogar. Esto es muy beneficioso para el medio ambiente y favorece que las personas puedan llevar una vida más sustentable y amigable con el entorno, además de enseñarles a usar de forma responsable la energía.

En este artículo te contamos qué es la domótica, cómo trabaja en conjunto con la eficiencia energética y en qué funciones del hogar la puedes encontrar.

¿Qué es la domótica?

La domótica, es un conjunto de sistemas de automatización que se emplean para controlar los sistemas del hogar. Tanto en casas como en departamentos, se instalan sistemas inteligentes que permiten mejorar la comodidad, seguridad, gestión de recursos y la eficiencia energética. 

El término proviene de la combinación de las palabras "domus" (que significa "casa" en latín) y "robótica", integrando la tecnología en el diseño de un espacio habitacional. Esto permite que el hogar sea más sustentable y confortable para quienes viven en ella. 

Te recomendamos leer: Ventajas de vivir en edificios sustentables

La domótica y la eficiencia energética

La optimización del uso de la energía en los hogares y edificios, es el pilar principal de la eficiencia energética. Con ella se busca que los equipos y dispositivos emitan la menor cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) posible, contribuyendo a una vida sustentable. En esa línea, la domótica viene a optimizar el uso de estos recursos, controlando de mejor manera su uso y gasto energético, siendo muy beneficioso para el medio ambiente.

Cabe destacar que la domótica y la eficiencia energética trabajan juntas al utilizar la automatización, la gestión de datos y la optimización para reducir el consumo de energía, haciendo que los edificios y hogares sean más cómodos, convenientes y sostenibles desde el punto de vista energético. 

Algunas funciones en que la eficiencia energética y la domótica se complementan son:

1. Sensores y automatización

La domótica utiliza sensores para monitorear diversas condiciones en el entorno, como la temperatura, la luz, la presencia de personas y la calidad del aire. Estos sensores recopilan datos en tiempo real y pueden controlar los dispositivos y sistemas. 

Por ejemplo, un sistema de iluminación puede ajustar automáticamente la intensidad de las luces según la luz natural disponible, o un termostato puede ajustar la temperatura según la ocupación de la habitación.

2. Control remoto y programación

La domótica permite a los usuarios controlar dispositivos y sistemas desde sus dispositivos móviles o computadoras, incluso cuando no están en casa. Esto significa que pueden apagar las luces, ajustar la calefacción o el aire acondicionado, y gestionar otros dispositivos de manera remota para evitar un uso innecesario de energía cuando no sea necesario.

3. Optimización de la gestión energética

La eficiencia energética se logra al optimizar el uso de la energía de manera inteligente. Los sistemas domóticos pueden programarse para operar en horarios específicos o responder a señales de los sensores para reducir o aumentar la energía utilizada según las necesidades. Por ejemplo, un sistema de calefacción puede encenderse automáticamente antes de que los residentes lleguen a casa y apagarse cuando salgan.

4. Gestión de la energía renovable

Los sistemas domóticos pueden integrarse con fuentes de energía renovable, como paneles solares o turbinas eólicas domésticas. Estos sistemas pueden monitorear la producción de energía y ajustar el consumo de energía de la casa, optimizando los recursos disponibles. Por ejemplo, pueden almacenar la energía excedente en baterías para su uso posterior o redirigirla a dispositivos que requieran energía en ese momento.

5. Información y retroalimentación

Los sistemas domóticos pueden proporcionar información detallada sobre el consumo de energía en tiempo real o a lo largo del tiempo. Esto permite a los usuarios tomar decisiones informadas sobre cómo reducir el consumo de energía y ajustar sus hábitos para ser más eficientes.

6. Adaptación a patrones de vida

La domótica puede aprender y adaptarse a los patrones de vida de los residentes. Por ejemplo, puede aprender cuándo suelen encenderse y apagarse las luces o cuándo se ajusta la temperatura en función de la ocupación y el tiempo, y luego automatizar estas acciones para ahorrar energía.

Te podría interesar: Beneficios del control de acceso biométrico en departamentos

Tenemos el departamento sustentable que buscas

En Devisa contamos con proyectos inmobiliarios que se caracterizan por ser sustentables, eficientes y estar ubicados en zonas urbanas con gran conectividad. Si quieres adquirir una nueva vivienda o invertir en ella, te invitamos a conocer los proyectos Refugio la Dehesa y Darío Urzúa providencia

Te brindamos una asesoría inmobiliaria personalizada acorde a tus gustos y necesidades para que escojas de forma informada y conforme tu nuevo hogar y proyecto de vida. Escríbenos a ventas@devisa.cl, con gusto te ayudaremos. 

Puedes seguir leyendo contenido sobre departamentos en nuestro blog, y seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram para enterarte de nuestras novedades.