Blog Arquitectura y Desarrollo Inmobiliario | Devisa

Paneles solares para disminuir la huella de carbono en edificios

Escrito por Devisa | Feb 7, 2023 5:50:00 PM

El sol da vida a todas las especies del planeta, y también es una alternativa de energía para la vida cotidiana. La energía solar es una fuente inagotable que ofrece grandes beneficios como por ejemplo proporcionar iluminación al hogar.

Adoptar el uso de la energía solar ayudará a largo plazo a mitigar el cambio climático, debido a que su principal diferencia con respecto a las otras fuentes de energía es que no genera emisión de gases de efecto invernadero.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como meta para el 2030 disminuir la emisión mundial de CO₂ de origen humano en un 45% con respecto a los niveles de 2010. Y para el año 2050  alcanzar el “cero neto”.

Actualmente, la energía que proviene del gran astro representa una de las formas de generación de electricidad más limpias, y esto se debe a que no se genera una huella de carbono en comparación a la de los combustibles fósiles.

Usar el sol como fuente de energía es un hecho en nuestro país. Datos del gremio de Generadoras de Chile indican que en el 2022 la capacidad instalada de generación renovable aumentó de 17.355 MW a 20.057 MW, principalmente como resultado de la incorporación de 1.508 MW de capacidad de generación solar.

 

Edificaciones sustentables 

La arquitectura verde, también llamada eco-arquitectura o arquitectura sostenible, se basa en realizar construcciones con bajo impacto sobre el medio ambiente y sus habitantes, optimizando el uso de la materia prima proveniente de los recursos naturales. 

En el contexto actual y bajo el marco de la sustentabilidad, hoy en día, gran parte de los proyectos inmobiliarios cuentan con la instalación de paneles solares en sus estructuras para así dotar al edificio de energía limpia y renovable. 

Los paneles solares tienen como objetivo principal convertir la luz del ambiente en electricidad, gracias a que las células fotovoltaicas transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones). 

Al aprovechar los rayos solares como fuente de energía natural en edificios ocurre lo siguiente:

  • Disminuye la huella de carbono.
  • Se promueve el ahorro energético en los departamentos.
  • Se eliminan los ruidos que provienen de las plantas eléctricas.
  • Se reducen los costos asociados al pago de electricidad.
  • No se genera contaminación.
  • Se incentiva a los residentes a ser eco amigables.
La instalación de paneles solares ofrece un valor agregado a la edificación, ya que, se convierten en estructuras modernas, tecnológicas y sostenibles, brindando calidad de vida a sus residentes. Además, se autogenera la electricidad necesaria para iluminar los espacios comunes del conjunto residencial.

 

Devisa: Urbano, sustentable y eficiente

Porque nos importa el futuro del planeta, estamos constantemente buscando soluciones sustentables para las distintas etapas de nuestros proyectos y bajo el concepto Urbano Smart creamos hogares para las familias que les preocupa el mañana.

Somos una inmobiliaria chilena presente en el mercado desde 2016. Nos preocupamos de desarrollar hogares modernos, sustentables y eficientes, que nos ayuden a construir una mejor ciudad, para el ciudadano del mañana.