Skip to content

Diseño de interiores: 4 consejos de decoración para departamentos espaciosos

5-beneficios-y-ventajas-de-vivir-en-un-departamento-en-La-Dehesa

El interior de un departamento es importante porque ayuda a transmitir toda tu personalidad a través de los muebles y cuadros, y cualquier otro objeto que esté presente en tu hogar. 

Si bien decorar una habitación puede ser muy emocionante, también puede ser una tarea desalentadora. ¿Dónde empezar? ¿Qué estilos debo aplicar? Las respuesta podrían sorprenderte. Por eso, en el siguiente artículo te daremos 4 consejos para decorar tu departamento y no estresarte en el intento.

 

1. ¿Cuánto presupuesto tengo disponible?

Evidentemente, este es uno de esos aspectos que al final afectará a todo lo que decidas. Hay una diferencia entre tener un presupuesto ajustado y no tener restricciones (y en este caso, tienes suerte). Nuestro consejo principal es que, en lugar de conformarte con un sofá o lámpara que no te guste solo para mantenerte dentro del presupuesto, es mejor que decores de forma progresiva. Y si cuentas con un presupuesto holgado, opta por piezas que vayan al 100% con tu personalidad y el estilo de la decoración.

 

2. Define cómo vas a decorar

Antes de comprar cualquier tipo de mueble, examina los que ya tienes (si es que tienes algunos) e identifica qué te falta. 

Una buena idea es inspirarte con los tableros de Pinterest o catálogos de tiendas de muebles y artículos de interior, así podrás descubrir cuál es tu estilo y darle nombre, los más comunes en la actualidad para decorar son Mid-Century, Vintage, Minimalista o Ecléctico. 

Hacer este ejercicio te ayudará a estar seguro del mood que quieres darle a tu hogar y, además, será más fácil identificar lo que necesitas para lograr la decoración soñada. 



3. Escoge una paleta de colores

Para crear un espacio que te encante, tienes que rodearte de colores que te hagan sentir bien. 

Los neutros como el blanco, el gris, el azul claro e incluso el aclamado Millennial Pink son tendencia y ayudan a crear la ilusión de frescura. 

Elige 3 o 4 colores y agrégalos en las cortinas, alfombras, lámparas, cuadros y en las paredes de toda la casa.

 

4. Cuida la iluminación 

Una decoración no está completa sin seleccionar cuidadosamente los accesorios de iluminación adecuados para tu espacio. La luz no solo hace que un espacio sea más cómodo, sino que ayuda a que parezca más grande de lo que es. Por eso, a la hora de decorar la casa, este tema es fundamental.  

Existen dos tipos de iluminación natural y artificial. Al momento de decorar  debes tomar en cuenta ambas. En lugares espaciosos y departamentos actuales mayormente hay entrada de luz natural que proviene de las ventanas. 

Aprende a usar la luz natural usando cortinas transparentes y en las paredes incorpora espejos para que exista un rebote de la luz. 

En el caso de la iluminación artificial, existen tres tipos, luz cálida, neutra o fría y en la decoración de interiores es favorable combinar estas tonalidades

Al combinar las diferentes temperaturas del color se logran diferentes efectos. Un ejemplo es, la combinación de luz neutra y luz fría en la cocina o baño, crea un ambiente propicio que estimula y relaja a la vez.

La luz cálida es recomendada para los techos y paredes. En cambio, la luz la fría  en apliques, pantallas, lámparas de pie o mesas en general. Estas son solo recomendaciones, la  elección queda en tus manos con base a la decoración y estilo de tu hogar. 



BONUS: Las tendencias con moderación 

A todos nos encanta tener una casa con estilo, pero… ¿Realmente es necesario cambiar las mesas, lámparas, muebles o sofá varias veces al año?

Las tendencias son parte del estilo de vida de las personas y en el caso de las decoraciones de interiores lo ideal es adquirir objetos, cuadros e incorporar accesorios que no modifiquen ni alteren la personalidad de tu casa.